Libros electronicos


¿Qué son los libros electrónicos?

Después de tantos post relacionados con la revolución digital, buscando dar una idea global acerca del panorama en el que nace el libro electrónico, considero que es el momento preciso para entrar en el tema que compete en este blog: el libro electrónico.

Para empezar es necesario saber el significado de este. Así que me dediqué durante varios días a buscar diferentes conceptos que circularan tanto en libros impresos como en la red, así que aquí les dejo algunos de ellos:

1. Los libros electrónicos pueden definirse como sistemas de información capaces de poner a disposición de sus usuarios una serie de páginas, conceptualmente organizadas del mismo modo que los de un libro de papel, con las que además poder interactuar. (Baker, citado en Díaz, Catenazzi y Aedo, 1996, p. 104).

2. Un libro electrónico es un texto fragmentario y potencial, una serie de unidades autocontenidas más que un todo orgánico y en desarrollo. (Bolter J.D., 1997, p. 419).

3. También conocido como libro digital o eBook, el libro electrónico es una publicación cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en diskette, CD-ROM o en Internet. El libro electrónico permite incorporar elementos multimedia como vídeo, audio, y en el caso de Internet, posibilita enlaces a otras páginas de libros digitales de la red. (ciberhábitat, 2003, http://ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/le/)

4. Es una expresión que ha tenido fortuna y ha pasado a ser un sustantivo habitual, especialmente en su versión anglosajona de una sola palabra: el ebook. El núcleo de la expresión reside en cómo determinados textos electrónicos se configuran siguiendo la metáfora visual y organizativa de los libros no electrónicos, impresos en papel, simplemente los libros. (Rodríguez, 2003, p. http://jamillan.com/celill.htm).

Teniendo en cuenta los significados anteriores, es posible identificar uno de los inconvenientes que presentan los libros electrónicos en la actualidad: todos se rigen por las características del libro impreso. Tal vez, esta es la razón principal por la que los libros electrónicos aún hoy en día son en su mayoría la digitalización de los libros impresos.

Durante años los libros electrónicos han sido la sombra de los libros impresos, siempre buscando parecerse a sus parientes más viejos. Con las nuevas tecnologías el libro electrónico ha encontrado la forma de mejorar a sus antepasados: interconectar unos con otros; incorporarle elementos incapaces de estar contenidos en un libro impreso (por ejemplo audio y video); obtener rápidamente fragmentos; almacenar y trasladar gran cantidad de ellos de un lugar a otro; y permitirle a los lectores intervenir en la trama de este.

El problema de que un nuevo medio quiera parecerse a uno anterior, no ocurre únicamente entre el libro impreso y el electrónico.

“Los primeros impresores intentaban hacer sus libros idénticos a los buenos manuscritos: utilizaban las mismas formas de letra gruesas, los mismos términos conjuntivos y abreviaturas, la misma disposición sobre la página. Hasta después de unas cuantas generaciones, los impresores no se percataron de que su nueva tecnología posibilitaba un espacio de escritura distinto, de que la página podía ser más legible con letras delgadas, con menos abreviaturas y con menos tinta” (Bolter J.D., 1997, p. 414)

Lo mismo ocurre en la actualidad con el libro electrónico. Realmente no entiendo por qué sigue tan apegado al concepto del libro impreso, ¡Por favor, se habla de otro medio! Es claro que empieza ligado a los textos escritos en hojas de papel, pero hay que tener en cuenta que no puede estancarse y quedarse únicamente en texto, que en algunas ocasiones va acompañado por imágenes estáticas. Necesita evolucionar a la par con las nuevas tecnologías.

Considero útil esta representación electrónica cuando ofrece a los libros impresos, cerrados, que se valen por sí mismos (no necesitan de otros medios para ser leídos) volar a otros espacios que le permiten ser más conocidos y por lo tanto, leídos por un mayor número de personas.

Por otro lado, es necesario decir que al hablarse de otro soporte, se requiere de un cambio de lectura y escritura. Una de carácter no lineal, que vaya acorde con las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías (tinta electrónica, multimedia, hipertexto, etc.). Es decir, si antes sólo era posible concebir un libro como texto, ahora deben existir propuestas que contengan poco texto, porque es difícil leer en pantalla (hay que ser realistas, no todo el mundo cuenta con la capacidad económica de tener un lector de libros electrónicos como el Sony Reader), entonces al no tener tanto texto, debe recurrirse a video, sonido, hipertexto, que de una forma creativa llenen el espacio del texto que ya no es posible incluir. Olvidaba mencionar otra opción importante que ofrecen los libros electrónicos: poder conectarse a otras fuentes por fuera del libro, ayudando a enriquecer la lectura, o debo llamarla ahora “¿toda una experiencia comunicativa?”.

Quiero terminar este post con estas palabras: “Ese nuevo medio de comunicación constituye la cuarta gran técnica de escritura que ocupará su lugar al lado del antiguo rollo de papiro, el códice medieval y el libro impreso” (Bolter J.D., 1997, p. 417).

También con este video: Incluye declaraciones de cuatro especialistas: José Antonio Millán, escritor y bloguero; Roger Chartier, historiador; Juan Manuel Abascal, escritor y director de la biblioteca virtual Cervantes; y Albert Cuesta, editor de CanalPDA.(You tube.com, 2006, http://www.youtube.com/watch?v=TDYwVUTFX8I).

About these ads

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: