Libros electronicos


Lo más difícil es empezar
October 4, 2007, 4:07 pm
Filed under: Introducción al blog | Tags: , , ,

Después de mucho pensar el cómo, por fin me decidí empezar. Así que antes que nada me gustaría presentarme y contar la razón de ser de este blog.

Soy Jane Milena Camargo, estudiante a punto de graduarse de la carrera de Comunicación Social con énfasis en editorial y multimedia de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá – Colombia). Estoy desarrollando mi trabajo de grado, el que busca indagar en el creciente mundo de los libros electrónicos (tanto su pasado, como el presente y una aproximación de su futuro), y proponer uno que vaya acorde con el tiempo en el que vivimos.

Me parece interesante antes de continuar, conocer el proceso por el que pasé antes de tener definido lo que realmente quería desarrollar en mi trabajo de grado: en agosto de 2006, definí que mi tesis iba a estar relacionada con libros electrónicos, en primer lugar porque es un medio que está afectando la industria editorial (sector al que pertenezco profesionalmente) y en segundo lugar, me parecía que los libros electrónicos no debían ser expresamente la digitalización de los libros impresos, ¿acaso las nuevas tecnologías sólo nos permiten escribir texto sobre un soporte digital? Pensé que los libros electrónicos actuales deberían ir más allá de la simple escaneada de impresos, sugerir nuevas formas de narración basadas en una estructura no lineal, hipertextual y además, incluir video, imagen y sonido (multimedia).

Partiendo de esas ideas empezó el camino hacia lo que actualmente tengo decidido. Continué con lecturas de libros como Cibercultura, la cultura de la sociedad digital de Lévy; Hamlet en la holocubierta de Janet Murray; Internet, la imprenta del siglo XXI de Piscitelli; Hipertexto, la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología de Landow, entre muchos otros. Y además empezó la búsqueda en la web de obras que reflejaran mis ideas; me encontré con propuestas que a pesar de no ser libros, eran revistas electrónicas que incluían videos, imágenes e hipertextos, aunque estaban casi sobre la misma interfaz y seguían buscando mantener el “pasar de las hojas de papel”. Más adelante profundizaré en algunas de ellas.

Ya estando entre libros, páginas web y obras de carácter digital que me hacían entender el panorama de los libros electrónicos, decidí hacer dos versiones de mi trabajo de grado: una impreso y uno digital, así que allá es adonde espero llegar. ¿Qué información va a contener? la investigación que he realizado y sigo haciendo con respecto a los libros electrónicos, sumándole una propuesta que voy a ir construyendo con los descubrimientos y experiencias propias obtenidas de proyectos editoriales anteriores.

¿Por qué dos versiones? porque no quiero dejar únicamente escrita la problemática existente entre el libro clásico y el libro electrónico. Así que ¿qué mejor manera de mostrarla, que teniendo un ejemplo real entre las manos?. Un libro impreso, cuyo contenido nace en este blog y termina subido a una página web de donde puede imprimirse por demanda, que tiene la característica de ser cerrado, estar sobre el soporte papel, pudiéndose tocar y oler. Y otro libro de carácter electrónico, uno cambiante, que puede ser leído en un aparato como el Sony Reader, en cualquier ordenador, internet tablet, iphone, etc.; y que con el paso del tiempo va siendo modificado tanto por los lectores como el autor original (en este caso yo). Son dos libros que nacen de un blog y terminan siendo dos propuestas diferentes que ejemplifican las variaciones de los dos formatos. Vale la pena mencionar que éstos se encontrarán amparados bajo licencias Creative Commons.

Pero como para proponer antes hay que conocer muy bien sobre lo que se quiere sugerir, entonces empezaré por una introducción al mundo digital, uno relacionado con una revolución de carácter tecnológico que ha cambiado la forma como el hombre transita por el mundo: cómo se relaciona con otros, cómo trabaja y cómo se entretiene.


3 Comments so far
Leave a comment

Hi Jane Camargo, soy de venezuela y me interesaria saber que aportes de tesis sobre libros electronicos tienes para sustentarte, estoy haciento una maestria en tecnologia educativa y propongo el uso de libros electronicos cualquier cosa te agradeceria informacion que puedas suministrarme. Gracias

Comment by Yesenia Ocando

hola, pretendo conocer sobre herramientas que me permitan desarrollar proyectos multimedias enfocados a la educación,podrían ayudarme y/o recomendarme algo al respecto?
gracias
Hugo, México

Comment by Hugo

Jane, mi nombre es Alberto José Echeverri (en todo lo relacionado a la red me encontrarás como Abadía Vernaza), estudio Literatura en la Javeriana, y conocí sobre tu propuesta gracias a Natalia Piza. La verdad me llama mucho la atención porque mi tesis es sobre Narrativa Digital y Creación Colectiva (puedes ver el enlace de Narratopedia, proyecto en curso de la Universidad). Tus aportes creo que pueden llegar a ser muy valiosos, y por eso me pondré al tanto de tu proyecto. Si así lo querés, escribime via e-mail y te cuento mejor el rollo.
Saludos,
Alberto José Echeverri

Comment by Abadía Vernaza




Leave a Reply

