Libros electronicos


Revolución digital: una alfabetización tecnológica
October 4, 2007, 5:14 pm
Filed under: Revolución digital | Tags: , ,

 

 

En los periodos de las grandes transiciones
tecnológicas y culturales emergen, invariablemente,
innumerables perplejidades y un hondo sentimiento
de desesperación. Nuestra “Era de la ansiedad” se
debe, en gran parte, a que tratamos de ejecutar las
tareas de hoy con las herramientas de ayer
–con los conceptos de ayer”.
Marshall McLuhan, El medio es el masaje.

 

 

El hombre a lo largo de la historia ha vivido revoluciones tecnológicas influenciadas por inventos, que han modificado su forma de percibir el mundo. Con la invención de la imprenta y la electricidad, se alteró el tiempo y el espacio: ya no era necesario memorizar para recordar, había sido creado un mecanismo que permitía la reproducción de copias impresas, que a su vez se encontraban compiladas en un libro, pudiendo ser llevado de un lugar a otro y consultado cuando se requiriera. Mientras que con la electricidad, se dio paso a otras invenciones como lo fueron el telégrafo y el teléfono, ofreciendo nuevas y más rápidas formas de comunicación e intercambio de información.

En la actualidad se está viviendo una revolución de carácter digital, en la que los bits han podido transformar y complementar el mundo de los átomos. Se pasó de lo análogo a lo digital: Internet se convirtió en el espacio en el que confluyen distintas tecnologías capaces de integrar audio, video, imagen, texto e interactividad; que adicionalmente pueden ser intercambiadas entre personas que dispongan de un computador.

A medida que Internet es acogido por más personas, organizaciones y empresas, también incrementan y mejoran los espacios de reunión, interactividad e intercambio de información. Haciendo crecer la fascinación por el medio, pero sintiendo miedo por el alcance que pueda llegar a tener en un futuro. En ese ambiente y sus consecuencias es que se mueve el hombre moderno, uno incapaz de establecer relaciones sentimentales a largo plazo, que utilizando una identidad enmascarada en un chat consigue conocer a otra persona en las mismas condiciones, dispuesta a entablar una relación virtual.

A la par con las relaciones de carácter sentimental, están las comerciales, que se han visto facilitadas por la misma clase de espacios, en los cuales puede almacenar, recuperar, enviar y recibir información vital para la empresa u organización, en donde el tiempo significa dinero.

En medio de esta revolución es que nace la primera parte de este blog, el que buscará dar un panorama de la cultura (cibercultura) creada por la revolución de las nuevas tecnologías de la información, mostrando a través de ejemplos cómo a medida que crecen los usuarios de internet, se generan nuevos problemas y formas de solucionarlo. Como lo es el caso del software, que a su vez se convierte muchas veces en canales de escapatoria a la vida real, que recíprocamente la afectan.

También se podrán encontrar las nuevas formas de lectura y escritura que se generan en los espacios anteriormente mencionados. Entre los que están el hipertexto, la multimedia, la hipermedia y la interactividad. Elementos que empiezan a hacer parte de industrias como la editorial, en la que cambia la relación autor-editor, la superficie sobre la cual se escribe y el soporte físico en el que se publica.

Finalmente, teniendo ya un panorama de la revolución digital, se abordará el libro electrónico o e-book: producto que nace de Internet, la industria editorial y las nuevas formas de lectura y escritura; que es concebido inicialmente como la digitalización de los libros impresos y termina siendo en la actualidad uno hipermedia (hipertexto y multimedia), que por su complejidad son obras en colaboración, en las que participan diferentes profesionales (músicos, escritores, editor, diseñadores, ilustradores, entre otros) especializados en las distintas partes que componen un libro electrónico hipermedia.

 

 

Prometeus – La revolución de los medios (You tube.com, 2007, http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U)

 


1 Comment so far
Leave a comment

[…] Prometeus – La Revolucion de los Medios::: visto en: http://www.libroelectronicos.wordpress.com […]

Pingback by Prometeus - La Revolucion de los Medios::: « :::XOXCHITLA:::




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: