Libros electronicos


Cibercultura: la sociedad del ciberespacio (parte II)

En ese panorama es que nace la cibercultura “conjunto de los sistemas culturales surgidos en conjunción con dichas tecnologías digitales” (Lévy, 2007, p. VII). Una cultura en la que las personas tuvieron que pasar de ver la vida como una linealidad a una basada en una estructura no lineal (hipertextual), en la que se debía dejar de pensar en un futuro y dedicarse únicamente al presente, a los acontecimientos que ocurren a cada instante.

La cibercultura se desarrolla paralelamente con el crecimiento del ciberespacio (palabra inventada por William Gibson en 1984 en su novela El Neuromante), que Lévy define como: “espacio de comunicación abierto por la interconexión mundial de los ordenadores y de las memorias informáticas” (Lévy, 2007, p. 70).

En el ciberespacio es en donde se desarrolla inicialmente el movimiento cultural de las nuevas tecnologías, que termina afectando la vida real. Entonces se habla de software de mensajería instantánea (entre los más reconocidos: MSN Messenger, Google Talk y Yahoo messenger), con los cuales es posible establecer conversaciones escritas, de voz y video. Vale la pena mencionar que no se utilizan únicamente en el ámbito personal, sino que se han convertido en grandes herramientas de trabajo.

Antes una reunión de negocios exigía el desplazamiento corporal por parte de los interesados a un lugar determinado de encuentro, ahora con un programa de mensajería instantánea que permita voz y video, es posible realizar el encuentro sin las personas de carne y hueso en el espacio real.

Otra clase de software, que compartiendo herramientas con la ya mencionada mensajería instantánea, adicionalmente ofrece servicio de telefonía IP (Internet protocol) es Skype, que hace posible la conversación telefónica a través del computador, es decir, permite al usuario realizar llamadas desde su computador o teléfono, a un teléfono fijo o celular a cualquier parte del mundo, o recibirlas desde cualquiera de los anteriores, a un muy bajo costo.

Actualmente se puede ver como las empresas de teléfonos tradicionales se han visto afectadas por la telefonía IP: versen enfrentadas ante una tecnología que ofrece los mismos servicios, incluso con opciones adicionales como lo son el video y el chat, a costos muy bajos, hace que piensen en una restructuración del mercado, que termina beneficiando al consumidor.

Siguiendo con los creadores de Skype, es necesario hablar de su nuevo proyecto Joost “La nueva forma de ver gratis, en formato completo, de alta definición, televisión en Internet”. Por ahora en la página http://www.joost.com hay una sección donde se puede descargar el programa, aunque el proceso consiste en inscribirse en una lista, en la que se proporciona un correo electrónico, por el cual envían de regreso un link de descarga.

Joost es un programa que además de estar revolucionando la manera tradicional de ver televisión, posee una interfaz muy agradable en la que se encuentran salas de chat, en las que el usuario puede establecer conversación con las otras personas que estén viendo el mismo programa; una guía de los canales y programas disponibles. Entonces con la creación de este software se genera una nueva forma de ver televisión, en la que el “televidente” no se dedica únicamente a recibir un mensaje, sino que está en la capacidad de intervenir en él.

En cuanto al video, existen actualmente muchos formatos de compresión, en este caso se mencionará el Dvix, “Gracias a su desarrollo es posible almacenar más de una hora de video en un CD de 700 MB con calidad cercana a la del DVD, sin tener que pagar regalías si es para uso personal. Resulta ideal para los videoaficionados, que pueden guardar y distribuir su obra en este formato sin mayores problemas.” (Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/DivX).

En la página http://divx.com se puede encontrar el software relacionado al archivo DivX: programas para crear películas, reproducirlas, editarlas, convertirlas a otro formato, poder copiarlas y quemarlas. Y también hardware con el cual reproducirlas: celulares que soportan su reproducción (Samsung SGH-F500 y Samsung SGH-F508), DVD’s de mesa (la mayoría en la actualidad), televisores, cámaras digitales, entre otros.

Adicionalmente DivX Inc, los dueños de http://www.divx.com, crearon www.stage6.com, donde se pueden buscar y compartir los videos. Con la llegada de éste en 2006, nacieron otras páginas derivadas como lo es http://www.yendit.com, en la que es posible encontrar los videos alojados en stage6, pero únicamente con audio en español. Con relación a lo anterior es importante mencionar que se genera una nueva forma de ver y descargar películas, series, videos personales y comerciales, de muy buena calidad y con un menor peso, que además hoy en día pueden ser reproducidos en varios aparatos electrónicos.

Continuando con los distintos archivos y programas creados en la actualidad que afectan la manera de vivir del hombre, se encuentra el famoso archivo de compresión de audio mp3. Napster fue el primer software que causó una revolución en la industria discográfica, un programa que permitía intercambiar archivos mp3 entre los usuarios. Con su creación se vieron afectados los artistas y sus disqueras, se vio alterado el proceso de escuchar música: antes si una persona prestaba a otra un casete, ésta se quedaba sin su original; ahora se pueden pasar las canciones contenidas en él, sin perder la copia original y también lográndose copiar sin perder calidad en el sonido.

Por otro lado, también la forma tradicional de comercio cambió, se está vendiendo, comprando y ofreciendo productos y servicios en Internet. Cada vez son más las empresas que se hacen presentes en la red, poniendo a disposición de los usuarios su catálogo de productos y servicios, que además pueden ser comprados a través de la página web. Mientras que hay otras organizaciones que se han creado exclusivamente en la red y gracias al desarrollo de Internet, como es el caso de Amazon.com (página web que empezó vendiendo libros y que en la actualidad ofrece mucho más que eso).


1 Comment so far
Leave a comment

[…] Check it out! While looking through the blogosphere we stumbled on an interesting post today.Here’s a quick excerpt … reconocidos: MSN Messenger, Google Talk y Yahoo messenger), con los cuales es posible establecer conversaciones escritas, de voz y video…. […]

Pingback by google » Cibercultura: la sociedad del ciberespacio (parte II)




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: