Libros electronicos


Cibercultura: la sociedad del ciberespacio (parte V)

Después de la descripción de la impresión por demanda, es interesante ver un ejemplo real en el que se vea cómo editores convencionales han optado por la digitalización de sus libros, que encuentran en esta clase de impresión (por demanda) la solución a muchos problemas, tanto de distribución, como de costos.

He aquí entonces el ejemplo: recientemente la página web http://allafrica.com, publicó un artículo bajo el título ”Kenya: Local publishers take to digital format. (All Africa, 2007, http://allafrica.com/stories/200708290099.html). El artículo cuenta la historia de Meja Mwangi and Mwangi Ruheni, dos editores que han hecho libros en el formato tradicional (hojas de papel), pero que ahora están pasando sus libros a soporte digital, obras que serán distribuidas a través de correos electrónicos y descargas de Internet, después de ser compradas.

En el artículo se pueden leer las ventajas y desventajas del paso del libro impreso al digital, entre los que están: el rompimiento geográfico (ya los libros podrán ser leídos en todo el mundo, no únicamente en Kenya), la disminución en los costos y las barreras del lenguaje (es posible a través de impresión por demanda imprimir sólo diez libros, que en la forma tradicional es imposible por los altos costos). En cuanto a las desventajas está la no estandarización de los diferentes dispositivos lectores (hardware) de libros electrónicos, lo que crea confusión entre los usuarios de esta clase de hardware. Por otro lado, se encuentra la incapacidad por parte de los usuarios con respecto a las aplicaciones, que hace que éstos no sepan cuales son los e-books compatibles con su sistema.

Con lo anterior fue posible ver las ventajas y desventajas que traen las nuevas tecnologías de la información en un campo tan importante como es el editorial. Y en general, con todos los ejemplos expuestos en esta primera parte del capítulo, es posible tener ya un panorama de lo que está pasando en el ciberespacio, ese “lugar” virtual, que afecta la vida real de las personas, en el que también es permitido decir: “El ciberespacio no es una estructura técnica de telecomunicación particular sino una cierta manera de usar infraestructuras existentes, imperfectas y dispares. (…) El ciberespacio, por el contrario, apunta, por medio de enlaces físicos cualquiera, a un particular de relación entre las personas” (Lévy, 2007, p. 96);

Las personas que empiezan a hacer parte del ciberespacio están en la obligación de comprender los espacios que se crean, tener precaución con las relaciones que se establecen, saber de qué forma pueden comunicar y sobre todo, entender que están en un mundo que a pesar de ser virtual, trae consecuencias en la vida real.

En la segunda parte de este capítulo el lector se encontrará con las nuevas formas de lectura y escritura creadas con las nuevas tecnologías, entre las que se encuentran el hipertexto, la multimedia, la hipermedia y la interactividad. También buscando nuevamente intervenir en el campo editorial se podrá conocer la problemática existente entre la lectura en papel VS la lectura en pantalla; y el cambio de superficie y soporte físico que hay cuando se pasa del libro impreso al libro electrónico.


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