Libros electronicos


Analizando las revistas electrónicas

Con el post anterior terminé la primera categoría de los ejemplos: “Revistas electrónicas”; publicaciones que considero importante mencionar antes de mostrar libros electrónicos como tal.

Son ediciones más pequeñas que los libros. Además fueron las primeras propuestas que encontré cuando empecé a buscar libros electrónicos que no fueran sólo textos o digitalizaciones de libros impresos. Entonces tuve la oportunidad de descargar unas que adicionan imágenes, hipertexto, algunas sonidos y videos. Tenían las características que yo estaba buscando y quería hacer con un libro electrónico.

El análisis o más bien la observación que pude hacer de esas revistas electrónicas, se centra en la usabilidad, el diseño y el manejo que le dieron al soporte digital. Así que en cuanto a usabilidad aquellas revistas que están en formato pdf y no tienen hipertextos, que obligan a leer la revista en una forma lineal, deben agregarlos para facilitar su lectura. Por otro lado, las que están en formato .exe, en plataformas de “pasar de hojas” y no tienen hipertextos desde las páginas internas hacia el exterior de la revista, deberían considerarlo, como también la adición de videos y sonidos, en vez de tanto texto e imágenes.

En cuanto al diseño considero que cada una va acorde con su objetivo, así que pienso que están bien. Aunque algunas deben reconsiderar el justificado de los párrafos, hay que recordar que el recomendado para leer en pantalla es la justificación hacia la izquierda. Las tipografías utilizadas por la mayoría son legibles en pantalla así que no tengo nada en contra de ellas.

Para terminar, una última sugerencia a tener en cuenta por las revistas que tienen videos y sonidos. Cuando en alguna página hay un video, éste debe tener los controles correspondientes (play, pause, stop, etc.), igual debe ocurrir cuando hay un sonido de fondo, ya que si no existe, será incómodo para el lector, quien muy probablemente cerrará mejor la revista.


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: