Libros electronicos


2. Proyectos hipermedia

Después de haber completado la primera categoría “Revistas electrónicas”, compartiré ahora la segunda: “Proyectos hipermedia”, donde ubicaré algunos proyectos editoriales que no clasifican ni en revistas, ni el libros electrónicos. Son propuestas muy interesantes que incluyen además de texto, la complejidad de mezclar sonido, imágenes, videos, hipertexto, una narrativa no lineal, que llevan al lector-usuario a interactuar con el proyecto. Esta nueva característica es muy importante para hacer del lector, una persona activa, capaz de intervenir en la trama de la historia y hacer que cambie. Con esta pequeña introducción los dejo, aunque a medida que vaya presentándolas, describiré un poco de qué se tratan.

Para empezar, están los proyectos: “Gabriella infinita” y “Golpe de Gracia” dirigidos por Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz, Decano Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá – Colombia).

Gabriella Infinita: memoria de una experiencia de escritura:

Texto y dirección general: Jaime Alejandro Rodríguez Ruíz – Diseño visual e interactividad: Carlos Roberto Torres

Gabriella Infinita

“Es una obra metamórfica. Su presencia corre paralela a una intensa y a la vez voluble experiencia de escritura. Nace como toda obra artística: por gracia de una necesidad expresiva muy íntima. Pero, apenas brota, empieza a buscar alocadamente su forma, como ávida de cuerpo, como presintiendo su fragilidad y su contingencia. Y termina comprendiendo que estaba destinada a la volatilidad.

Pero esa conciencia siempre estuvo lejos de ser alcanzada fácilmente. Sufrió al comienzo, en su primera fase de formalización, la negligencia majadera de sus lectores; después, la terquedad imposible de su autor que le impidió mutar con libertad. Finalmente, hubo de someterse a la desintegración de sus elementos. Ahora, en su tercera metamorfosis, espera nerviosa, como una quinceañera asustada en su primera cita a ciegas, el encuentro con su lector.

Gabriella infinita fue primero un libro, después un hipertexto y ahora un hipermedia. ¿Volverá a mudar?” (Rodríguez Ruíz, A. y Torres C., 2002, http://www.javeriana.edu.co/gabriella_infinita/proyecto/historia.htm)

Golpe de gracia: Hipermedia interactivo:

Creación, dirección y texto: Jaime Alejandro Rodríguez Ruíz – Desarrollado por: CEANTIC- ADAC Pontificia Universidad Javeriana

Golpe de Gracia

Golpe de gracia articula diversas morfologías comunicativas (animación, juego, imagen, música, sonido, voces, texto) y narra la historia de un hombre que pasa por una experiencia cercana a la muerte. Desarrolla dos tipos de interactividad a través de mundos digitales: tres mundos narrativos, donde el usuario interactúa básicamente haciendo clic sobre los objetos y a través de salas de profundización, donde el usuario interactúa leyendo y escribiendo.” (Rodríguez, 2006, http://www.cibersociedad.net/congres2006/forums/conversa.php?id=73).


Un mar de historias:

Un mar de historias

 

“Un Mar de Historias es un proyecto experimental en el que se combinan elementos de la literatura oral tradicional con aspectos visuales y auditivos. Pretendemos dar a conocer diferentes leyendas gallegas del mar a través de la literatura interactiva, mediante la cual podrás escoger en todo momento los trayectos de lectura, eligiendo qué nexos establecer en cada momento y cuál de los tres personajes, Toñiito, Gervasio o Capitán Risco, asumirá el rol narrativo. Para cualquier duda sobre la navegación a través de Un Mar de Historias puedes acceder a la ayuda cuyo icono estará presente en todas las páginas de esta aventura virtual.” (Acosta, Vidal y López, 2006,http://mccd.udc.es/unmardehistorias/). Los autores de este proyecto son: Xio-Mara Acosta – María Jesus Vidal- Álvaro López Santos.

 

Un mar de historias


2 Comments so far
Leave a comment

A propósito del proyecto Narratopedia, es dirigido por Jaime Alejandro Rodríguez, no sé si has tenido contacto con él. En todo caso, es él quien encabeza toda esta propuesta.

Comment by Abadía Vernaza

te dejo el enlace a mi sitio,dedicado a la literatura digital (entre otras cosas) por si te interesase ver muchos más ejemplos. Saludos

Comment by Felix




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: