Libros electronicos


3. Libros electrónicos

Llegó el momento de mostrar ejemplos de libros electrónicos, llamados así ya sea por ser la digitalización de un libro impreso o por ser un proyecto editorial digital, compuesto por más que texto. A continuación mencionaré cinco propuestas: una digitalización de libro impreso, uno hipertextual, uno experimental y dos multimedia.

Para empezar los dejaré con el tipo de libro electrónico que abunda en la red: los de texto, o más bien la digitalización de los impresos. Como dije en un post anterior, estoy de acuerdo con esta clase de libros en la medida en que se sustenten por sí mismos (no necesiten de otros medios para su lectura y comprensión). Y también estoy a favor de ellos, ya que ofrecen la oportunidad de incrementar las ventas del libro impreso, que al volverse digital y estar en la red, se aumentan sus “hojeadas”, siendo más probable que se compre el libro impreso.

Entonces quise buscar un libro clásico que siguiera vigente en nuestro tiempo, así que me decidí por “El Quijote” de Miguel de Cervantes Saavedra. Buscándolo en la red en formato digital, me encontré con que la Biblioteca IV Centenario, con motivo del IV Centenario de El Quijote en 2005, había puesto a disposición la totalidad de la obra en formato PDF. Así que aquí les dejo el link de donde lo pueden descargar.

El Quijote

 

Después de haber expuesto un ejemplo de libro electrónico textual, continúo con uno hipertextual: “Pentagonal: incluidos tú y yo”, del chileno Carlos Labbe J.. Este proyecto está compuesto por una imagen principal (recorte de periódico), de la que sobresalen palabras en negrita, indicando ser hipertextos. El resto de la propuesta es textual con hipertextos.

incluidos tú y yo

Continuando con los ejemplos está “NODO|BOOK”, un libro electrónico experimental elaborado por “SINPLEX.animation.design”. Es un libro que no permite interactuar, así que los invito a observar las animaciones contenidas en cada página.

NODO|BOOK

It’s a Wonderful Internet es un libro electrónico hecho por Nurun | Ant farm intereactive, para la Navidad de 2006. Es una propuesta muy interesante que contiene animaciones, imágenes, sonido e interacción. Además la historia que narra a través de George (personaje principal) es divertida y muestra lo importante que se ha convertido Internet en la vida del hombre.

It’s a wonderful internet

Para terminar con los ejemplos de libros electrónicos, está “Design Anarchy, de la Fundación “Adbusters, the media foundation”. Es un libro formado por capítulos (algunos pueden verse gratis en línea), fotografías, ilustraciones, texto e hipertextos.

Design Anarchy


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: