Libros electronicos


Tinta electrónica (e-Ink) y papel electrónico (e-paper)

Una de las generaciones en la historia del libro electrónico está marcada por la creación e implementación de la tinta electrónica o e-Ink. Ésta tecnología no sólo se está utilizando en los lectores de ebooks, sino que por el contrario está empezando a ser considerada en sectores como el televisivo, la publicidad, la educación y en especial, en la industria editorial (en los periódicos y libros).

¿Qué son la tinta electrónica (e-Ink) y papel electrónico?

Tinta electrónica (e-Ink)

Infografía descargada de: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2005/07/15/143752.php

La infografía anterior, es la mejor explicación que he encontrado en internet acerca del funcionamiento de la tinta y papel electrónico. En resumen:

– Existen dos compañías productoras de papel electrónico: E Ink y Xerox.

– Las pantallas de tinta electrónica no necesitan iluminación posterior para su visualización.

– El grosor del papel es de máximo 3 mm.

– Debido al proceso que tienen que hacer las esferas para actualizar la información, es lento pasar de un contenido a otro.

– Al carecer de iluminación posterior, el consumo de energía es mínimo.

– El papel y la tinta electrónica se pueden implementar en celulares, pantalla para computador, relojes, televisores, mejor dicho, para cualquier dispositivo que utilice un display.


¿Cómo está compuesta una pantalla de tinta electrónica?

La pantalla de tinta electrónica se constituye de tres partes: 1. una lámina protectora, 2.polímero: donde se encuentran las esferas cargadas eléctricamente, y 3. microtransistores: los que envían cargas eléctricas a las esferas.

Tinta electrónica (e-Ink)

Imagen descargada de: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2005/07/15/143752.php

 

 

¿Cómo funcionan la tinta y papel electrónico?

Las dos clases de papel electrónico (la de Xerox y la de E Ink), están compuestas por las mismas partes mencionadas anteriormente, pero el proceso de carga de las esferas es diferente (los microtransistores envían pequeñas cargas a las esferas, haciéndolas girar formando la imagen).

– Xerox: la tecnología de ésta compañía se llama Gyricon, fue la primera en inventarse. Las esferas utilizadas en este procedimiento están divididas en dos: una parte blanca ubicada arriba cargada negativamente, y una negra abajo cargada positivamente. El espacio en el que flotan estas esferas es un gel que les permite girar fácilmente. Debajo de las esferas están los microtransistores, cuando éstos emiten una carga positiva, la parte negra tiende a subir, y cuando es negativa, es la parte blanca la que sube.

 

Tinta electrónica (e-Ink)
Imagen descargada de: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2005/06/29/143319.php

– E Ink: es el papel más utilizado en la actualidad, ya que permite mejor definición. Cada esfera tiene una dimensión de una décima de milímetro, proporcionando una resolución de 300 ppp (puntos por pulgada), que es la mejor para imprimir. Una pantalla de computador tiene una resolución de 72 ppp.

A diferencia del papel de Xerox, en el de E Ink las esferas contienen partículas blancas y negras flotando en una clase de aceite. Cada cápsula recibe impulsos eléctricos de dos transistores, cada uno de ellos puede emitir la misma carga ( + + o – – ) o contraria (+ – o – +): cuando los dos transistores emiten la misma carga, se consigue mover todas las partículas de la misma carga. O por el contrario, cuando los transistores envían cargas contrarias, sólo la mitad de las partículas suben, permitiendo una mayor definición y una mayor escala de grises.

 

Tinta electrónica (e-Ink)
Imagen descargada de: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2005/06/29/143319.php

 

 

– El futuro con la tinta y papel electrónico:

Después de contar en qué consiste el papel y la tinta electrónica, es importante reflexionar sobre su futuro. Cuando vi la película Minority Report, exactamente la escena que mencioné en un post anterior (una persona en un tren leyendo un periódico en el soporte papel electrónico), me dije: ¿cuándo se hará realidad?; hace un par de días encontré un video en You tube, que respondió mi pregunta.

El pasado 31 de agosto, Deutsche Telekom Labs presentó el periódico electrónico en IFA, el video muestra un periódico de una página, que actualiza la información a través de conexión inalámbrica a internet. El papel es a color, permite hacer zoom de cualquier parte de la hoja, reproducir video y además enrollar el periódico para una mejor portabilidad. Los dejo con el video, espero se sorprendan tanto como yo.


“Electronic Newspaper (2007)” (You tube.com, 2007, http://www.youtube.com/watch?v=Gg_ed8nAmY0)

Con el video anterior se puede ver que el futuro ya no es tan lejano, habrá que esperar que el precio del papel electrónico disminuya, para empezar a implementarlo en cualquier dispostivo electrónico que disponga de una pantalla: celulares, relojes, internet tables, iphone, agendas electrónicas, monitores para computador, televisores, etc.

La industria editorial ya se está viendo afectada por el papel electrónico, cada vez son más los lectores de libros electrónicos los que acogen esta tecnología. Se empezarán a hacer libros hipermedia (multimedia e hipertexto), que se podrán almacenar en un dispositivo conectado a internet, con papel electrónico a color (que no canse los ojos, como ocurre con las pantallas actuales) y con capacidad de reproducción de video, imagen, audio y texto; además de ofrecer mayor interactividad y portabilidad (enrollar como se hacía con los papiros y meter a la maleta).

Habrá que esperar qué tan rápido evoluciona el papel electrónico y cómo empieza a hacer parte en la vida del hombre.

*********
Hace un momento mi director de tesis (Pablo Arrieta) me pasó un link con una entrevista hecha al padre del papel electrónico Nick Sheridon: E-paper History: An Interview with Nick Sharidon, father of e-paper. Así que quise enriquecer este post compartiendo esta interesante entrevista con ustedes.


3 Comments so far
Leave a comment

[…] que funcionaron con pantallas de luz), continuaré con los actuales: los que funcionan con tinta electrónica (e-Ink) y papel electrónico. En un próximo post explicaré de qué se trata esta tecnología y haré el link correspondiente, […]

Pingback by Historia de los libros electrónicos (parte II): con e-Ink o Tinta electrónica « Libros electronicos

[…] enlazo a este artículo de libros electrónicos con presentación animada incluidada en la […]

Pingback by Render4U» » Lectores electrónicos

Me has ayudado mucho para hacer un trabajo de clase en mi universidad. Te agradezco el esfuerzo por recopilar tanta información. Saludos!

Comment by Kevin




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: