Libros electronicos


Digitalización de impresos y nuevos proyectos

 

Con la idea de “representación del texto”,

vemos de inmediato una forma de texto que

cambia en su estructura y en su disposición.

(Chartier, 1999, p. 211)

 

Durante el recorrido de este blog se ha mencionado el tema de la digitalización de impresos, en especial la de los libros de papel. Proceso que creó el “libro electrónico”, refiriéndose al libro impreso convertido a bits, razón por la cual hoy en día aún es difícil pensar en un libro electrónico, que no sea expresamente la digitalización de un libro impreso.

 

Con la digitalización se generan grandes ventajas para los textos escritos sobre papel:

 

        La primera es que puede escribirse en el texto: antes, con el libro impreso, era posible escribir en los márgenes del texto, en los blancos de la página, una escritura que se insinuaba pero que no modificaba lo que venía de una escritura transformada en composición tipográfica; mientras que ahora, con la representación electrónica del texto, existe la posibilidad de someter el texto recibido a las decisiones propias del lector para cortar, desplazar, cambiar el orden, introducir su propia escritura, etc. Se puede entonces escribir en el texto o reescribirlo. (Chartier, 1999, p. 205)

       “El segundo punto sería lo que yo llamo la posibilidad de escribir en la biblioteca. (…) por biblioteca me refiero al conjunto de los textos acumulados.” (Chartier, 1999, p.205-206)

        El tercer punto es otra transformación fundamental: la posibilidad de la biblioteca universal entendiendo por eso que, si cada uno de los textos escritos o impresos del patrimonio textual es transformado de un texto electrónico, no hay razón por la cual no se pueda proponer una universal disponibilidad del patrimonio textual a través de la transmisión electrónica. (Chartier, 1999, p. 206)

 

Con el paso de los años la digitalización de impresos ha sido más acogida por el sector editorial. Se habla entonces de bibliotecas que empezaron a convertir todos sus ejemplares a formato digital, para subirlos a Internet y ponerlos a disposición de cualquier usuario que los requiriera. Por otro lado, están las editoriales que digitalizan libros impresos publicados con años de anterioridad, para darles una mejor salida; es decir, los pasan a formato digital, los suben a su página web, dejan ver algunas páginas del libro en línea gratis, para invitar al lector a comprar el libro impreso o digital. Aunque también existen editoriales como Simon & Schuster, la inmensa editorial norteamericana, que se ha asociado con el sitio web Gather.com, para explotar las posibilidades de la creación digital.

 

Continuando con el sector editorial, existen librerías que han empezado a digitalizar obras de dominio público, las que ofrecen en su tienda con la posibilidad de ser impresas y encuadernadas de inmediato. Con respecto a este hecho, vale la pena mencionar que posiblemente en un futuro no muy lejano, los compradores llegaran a las librerías a solicitar un libro que contenga fragmentos de varias obras que deseen.

 

La digitalización ha generado nuevas empresas, o ha hecho a otras integrar el proceso dentro de su negocio. A continuación algunos de estos proyectos.

 

 

Nuevos proyectos

 

Google Book Search:

 

Google Book SearchGoogle Búsqueda de libros

 

Google Book Search o Google búsqueda de libros es un proyecto que nace antes que Google. Los fundadores Sergey Brin and Larry Page antes de crear Google, piensan en 1996 en la posibilidad de poder consultar cualquier libro del mundo, incluso acceder a cada palabra contenida en ellos; además de obtener la conexión existente entre ellos. De esa forma es como se crea el proyecto y empieza el proceso de digitalización de obras.

 

Actualmente cuenta con dos proyectos: uno enfocado a editores y autores, que le ofrece la posibilidad de poner sus libros en línea, decidiendo si quieren ofrecer la totalidad del libro en la red, o únicamente un fragmento.

 

El otro proyecto es dedicado a las bibliotecas del mundo que quieran ofrecer sus publicaciones en línea; hasta el momento las bibliotecas que hacen parte del proyecto son: Biblioteca Estatal de Baviera, Comité de Cooperación Institucional (CIC), Biblioteca de la Universidad de Cornell, Universidad de Harvard, Biblioteca de la Universidad de Gante, Biblioteca de la Universidad de Keio, Biblioteca de Cataluña, Biblioteca Pública de Nueva York, Universidad de Oxford, Universidad de Princeton, Universidad de Stanford, Universidad de California, Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Universitaria de Lausana, Universidad de Michigan, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Virginia y la Universidad de Wisconsin – Madison.

 

Cada libro digitalizado y puesto en la red, cuenta con un link a la página de la organización de origen, es decir, autor, editorial o biblioteca; información acerca del libro, lugares donde los puede comprar; buscador dentro del libro; y comentarios del libro.

 

Google Book Search es un proyecto gigantesco que si continúa creciendo de la forma en que lo está haciendo, es probable que llegue a contener la mayoría de los libros escritos en el mundo.Adicionando a esto que publicarán los libros para diferentes formatos: computadores, celulares, iPhone, dispositivos lectores de libros electrónicos, Internet tablets y para los futuros soportes.

 

 

Springer:

 

Springer

Springer Science+Business Media anunció el 1 de marzo de 2007 que más de 29.000 títulos de Springer ya hacían parte de Google Book Search. Reportó que hubo un incremento en el interés por títulos antiguos.

 

El vicepresidente de ventas Paul Manning manifestó que al principio les preocupaba poner sus libros en línea, pensando que la gente los leía y luego se salía, sin comprarlos; pero sean dado cuenta que las ventas por el contrario han incrementado.

 

 

Internet Archive Bookmobile

 

Internet Bookmobile

Internet Bookmobile photos

 

Internet Archive Bookmobile es un proyecto que hace parte de Internet Archive (organización sin ánimo de lucro que busca poner a disposición de la población menos favorecida libros de dominio público).

El proyecto consiste en llevar a lugares de Norte América libros de dominio público dentro de una camioneta, pero no es que en la vehículo vayan los libros impresos, sino que por el contrario cargan con impresoras, máquinas para encuadernar y dispositivos para conectarse a internet y descargar los libros. Estas herramientas les permiten imprimir, ensamblar y encuadernar el libro en frente de la persona que lo solicite, en muy corto tiempo y por un valor entre $1 y $2 dólares USD.

 

 

Mobile Libries:

 

Mobile Libries

 

screenshot-06_01_2008-15_07_31.jpg

screenshot-06_01_2008-15_08_15.jpg

screenshot-06_01_2008-15_09_12.jpg

 

Es un sitio disponible para las bibliotecas móviles de Australia. Es un proyecto parecido a Internet Archive Bookmobile, pero que recorre el territorio Australiano.

 

 

Un millón de pingüinos:

 

amillionpenguin.com

 

Un millón de pingüinos o amillionpenguins.com es una propuesta hecha por la editorial Penguin, que consiste en la creación de una novela anónima: busca escribir una novela en colaboración que carezca de autor y de derechos, en la que cualquier persona pueda escribir.

 

 

Amazon:

Amazon logo

Para nadie es desconocido que Amazon es la tienda virtual más grande que existe. Tampoco que desde hace unos años ha empezado a digitalizar libros y a poner la totalidad o fragmentos de éstos, para invitar al lector a que compre el libro. Y como ya se ha mencionado en posts anteriores, Amazon el año pasado sacó el lector de libros electrónicos Kindle, una razón más que hace pensar que están metidos de lleno en el comercio de los libros electrónicos.

 

 

My Rocket Book:

 

screenshot-06_01_2008-15_39_42.jpgscreenshot-06_01_2008-15_41_14bien.jpg

 

My Rocket Book.com es un proyecto innovador que muestra videos con guías de estudios que ofrece resúmenes y análisis detallados de cómo funciona la literatura. Cuando se ingresa a la página se encuentran libros de literatura clásica, cada uno con su video correspondiente, que consta de una persona narrando el libro y a su derecha ilustraciones acompañando la narración. Por otro lado, están los resúmenes por capítulos; un quiz o test, que ayuda a evaluar al lector; un análisis del libro; cuenta además con el archivo de audio y en pdf del guión de la narración; y por último, con wiki, en el cual los lectores pueden dejar sus comentarios.

 

 

 

 

 

 


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: