Libros electronicos


Impresión por demanda o Print On Demand (POD)

La impresión por demanda es un negocio que se populariza cada vez más. Actualmente son varias las empresas que ofrecen el servicio (entre las más conocidas, lulu, CreateSpace, Publidisa, Barnes&Nobble), que le permiten al autor ser el editor de su propio libro.

Es un proceso que está afectando la industria editorial y la forma como se imprimen los libros. A pesar de no cambiar de soporte, porque sigue haciéndose sobre papel, sí cambia el proceso editorial: no se requiere de la aprobación de un editor, ya que el autor es quien decide; la editorial tampoco se hace necesaria, el autor con ayuda de la empresa que ofrece el servicio de impresión por demanda, están en la capacidad de publicar un libro sin ningún problema; en cuanto a la cantidad de libros a imprimir, ya no se requiere de una tirada de un gran número de ejemplares, sino que por el contrario se pude imprimir sólo uno; la comercialización mejora, ya que el autor puede elegir si además de vender el libro a través de páginas en internet, quiere hacerlo en librerías tradicionales; por otro lado, están las ganancias, cuando se realiza la impresión de un libro a través de este servicio (impresión por demanda), el autor gana mucho más (80%) a comparación del proceso a través de una editorial tradicional.

Otras ventajas de la impresión por demanda son: no se necesita de un pedido inicial de la obra, ni costos iníciales, como tampoco se generan excesos de inventario; ya que el producto se imprime cuando una persona lo compra. Es así como funciona la impresión por demanda, el autor o editor digital no necesita pagar por nada del proceso, el comprador es quien asume los costos de la elaboración de la obra (materiales, mano de obra y publicación) y las ganancias corresponden al autor y a lulu.

Las características ya mencionadas, hacen pensar y reflexionar sobre el futuro de los libros. Con la impresión por demanda como ya se dijo, el editor empieza a desaparecer, entonces ¿será que aparecerán más libros de baja calidad en el mundo?, o ¿simplemente los lectores serán más libres a la hora de decidir qué compran y leen?

A continuación, una pequeña descripción de las empresas más importantes que ofrecen el servicio de impresión por demanda:

Lulu.com:

 

Lulu.com

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Es la compañía más importante en el negocio de impresión por demanda. Ofrece servicios para publicaciones: libros de pasta dura, libros de pasta blanda, álbumes de fotos, calendarios, imágenes, disertaciones, descargas de música, descargas de archivos, folletos, e-books, CD’s y DVD’s de forma gratuita; es decir, el autor crea una cuenta en lulu.com y puede subir su obra gratis a la página, vale recordar que lulu.com cobra es por la impresión del libro.

Las ganancias del autor utilizando los servicios de lulu.com, por ejemplo, para publicar un libro impreso son: si el autor decide ganar $4 USD, lulu.com se gana el 25% de ese valor, que termina siendo $1 USD. Lo que significa que las ganancias del libro son de $5 USD, en el que el 80% es del autor y el 20% restante corresponde a Lulu.

 

CreateSpace:


CreateSpace

CreateSpace hace parte de la empresa Amazon, los servicios que ofrece son: impresión de libros, DVD, CD’s de audio, audiobooks, descarga de videos, HD DVD y próximamente Blu-ray disc, artes, digitalización, entre otros. Las obras son ofrecidas en la tienda de Amazon, lo que hace que las obras tengan una mejor salida y posibilidad de compra.

 

Publidisa:

Publidisa

Publidisa, Publicaciones Digitales S.A., es una empresa española creada en el 2000 que ofrece servicios especializados para la industria editorial. Como lo son el envió de libros, revistas y documentación en formato PDF; producción digital e impresa a demanda a través de distribuidores, librerías, suscriptores y clientes, en puntos indicados; creación de ebooks protegidos, para comercio electrónico en internet y comercio electrónico a través de librerías.

Además es propietaria de Todoebook (www.todoebook.com), en la que cualquier editor está en la capacidad de subir sus publicaciones hechas libros electrónicos, para ser compradas por internet.

 

Barnes&Noble:

Barnes&Noble

En febrero de 2000 Barnes&Noble Inc anunció que IBM lo proveería de la tecnología necesaria para ofrecer el servicio de impresión por demanda en cada uno de sus centros de distribución. Lo que le permitiría estar en la capacidad de imprimir en la librería el libro que el lector solicitara, evitando tener bodegas con libros sin tener la seguridad de que serían comprados.

Blurb:

Blurb

Blurb es otra página que ofrece impresión por demanda, pero el servicio que ofrece va dirigido más a cualquier persona que desee hacer un libro para regalarlo, más no para venderlo a través de la página web de blurb y obtener ganancias.

Dentro del mercado latinoamericano, sólo están Argentina y Brazil, así que habrá que esperar que amplien sus fronteras, para pensar en publicar un libro y que se reciba en un país como Colombia.


2 Comments so far
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saludos:Me gustaria saber los pasos para editar un libro de sermones con 60 paginas tamano carta, en una carpeta engargolada a media hoja del tamano carta, ya tengo la portada y el libro terminado. agradezco su pronta respuesta.

Comment by Gaudencio Hernandez Cobarrubias




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