Libros electronicos


Mercado editorial latinoamericano no invierte en ediciones electrónicas

A continuación un artículo que fue publicado el pasado 28 de febrero, en el periódico colombiano el tiempo.com. El cual habla un poco sobre la situación del libro electrónico en Latinoamérica, que no es la que se quisiera:


 “Según opina la presidenta de la Unión Internacional de Editores (UIE), la argentina Ana María Cabanellas, para quien la edición de e-books en la región no es impulsada.

Cabanellas también criticó a los fabricantes de hardware y a gigantes como Google” por la demora que sufre la promoción del “e-book” (libro electrónico).

“La edición electrónica en Latinoamérica no está llevada adelante por los editores”, reflexionó.

Según la primera mujer que llegó a presidir la UIE, “muchos son piratas lamentablemente o gente que viene de otros sectores”, por lo que “hay un espacio y no se trabaja en los e-books por la desconfianza en cuanto a la piratería”.

En otro orden, evaluó que un “problema” que conspira contra el desarrollo del libro electrónico “son los fabricantes de hardware que quieren imponer enseguida nuevos modelos de sus equipos que no son compatibles con los software” con los que venían trabajando.

“Desde la UIE fomentamos la edición electrónica”, pero es difícil luchar con “gigantes como Google, que tratan de digitalizar todo el libro a tus espaldas en pos del libre acceso a la cultura -porque rige la ley del lugar de la persona que lo está mirando- sin darte ningún tipo de participación”, señaló.

“Ahora estamos creando una especie de idioma con los diarios, la idea es que todos los servidores puedan saber qué están bajando los usuarios. Va a haber diferentes voces disponibles a un costo mínimo y la posibilidad de imprimir el texto una sola vez”, añadió.

En cuanto a la UIE, Cabanellas dijo que ya no es “más una asociación de editores, sino una federación en la que están las asociaciones nacionales y los grupos internacionales, como el grupo interamericano, la asociación africana, etc”.

“Nuestros objetivos siempre fueron la libre circulación de los libros, la protección del derecho de autor y la promoción de la lectura. A ese objetivo se le añadió la libertad de publicación”, explicó.

Al ser consultada sobre la relación entre las asociaciones de editores ricas y pobres, comentó que “con las europeas hay problemas porque son las más representadas en el comité ejecutivo de la unión” y “cuesta mucho trabajo hacer lugar para las más pequeñas”.

EFE”

(El tiempo.com, (2008), “Mercado editorial latinoamericano no invierte en ediciones electrónicas”, [en línea], disponible en: http://www.eltiempo.com/cultura/libros/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3978482.html, recuperado: 07 de marzo de 2008)


2 Comments so far
Leave a comment

[…] Mercado editorial latinoamericano no invierte en ediciones electrónicas ‘Me da pena el mercado editorial latinoamericano’ De editores, libros y lectores (Garcia Canclini) Nuevas tecnologías: oportunidades y desafíos para el sector editorial El espacio iberoamericano del libro 2008 (pdf) Libros: viene la era digital Entradas relacionadasDel papiro al codex y el libro como metáforaLecturas sobre la lectura al filo de la madrugadaHojeando arquitectura en la redDel Asuus al proyecto Tabeee: un prototipo para un nuevo lector de libros electrónicos¿Ha muerto la lectura?Cómo se hacía (y cómo se hace) un libroManguel y el futuro de la lecturaCiberescrituras 2008: los borradores y el estilo de trabajoUna ciudad hecha de librosLeyendo clásicos en el Nintendo DS […]

Pingback by El sector libro en el 2009: una perspectiva latinoamericana : Ciberescrituras

[…] Mercado editorial latinoamericano no invierte en ediciones electrónicas ‘Me da pena el mercado editorial latinoamericano’ De editores, libros y lectores (Garcia Canclini) Nuevas tecnologías: oportunidades y desafíos para el sector editorial El espacio iberoamericano del libro 2008 (pdf) Libros: viene la era digital Tu voto:Me gusta:Me gustaBe the first to like this. Categorías:General Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackback […]

Pingback by El sector libro en el 2009: una perspectiva latinoamericana « Ciberescrituras




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: